RODSAN RODRÍGUEZ: LA GIGANTE MAYOR

La canastera de las Gigantes de Carolina es la representación de éxito en el baloncesto femenino.

Carla Cortijo, las hermanas Yehimilly y Yoliana Cabrera, Ali Gibson y Tayra Meléndez son algunos de esos rostros que te obligan a rememorar la historia de las Gigantes de Carolina, particularmente, en esos 17 campeonatos en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Pero es imperativo recordar a Rodsan Rodríguez. Esa jugadora, oriunda de la calle 44 del barrio Sabana Abajo de la afamada Tierra de Gigantes, que ha sido la constante en las triunfantes corridas de uno de los tradicionales quintetos del baloncesto femenino local.  

Ahora, a solo días de que se lance el balón al aire, la ala-pívot se prepara para su temporada número 17 en el BSNF, de las cuales ha logrado alzar un trofeo de campeonato en 11 campañas. Por si fuera poco, ocho títulos han sido luciendo la camiseta de su pueblo natal.  

“Soy nacida y criada en Carolina. Es lo más bonito que me ha podido pasar y me llena de alegría. No pienso en que es mi familia, sino que estoy representando a muchas personas que me ven y que me siguen. Es una emoción que explicarla es difícil”, dijo la canastera. 

Alguien que ha estado a su lado por todos estos años es su mamá, quien hasta ahora no se pierde ni un evento deportivo de su hija y ha sido la pieza clave de su exitosa carrera.

“Mi mayor soporte ha sido mi mamá. Ella es una pieza que abarca todos los sentidos de lo que es Rodsan hoy día; responsabilidad, alegría, bondadosa, es una persona dada y comprometida. Al sol de hoy, mi mamá no ha faltado a un juego mío y eso para mí es bien importante”, comentó. 

Rodríguez debutó en el BSNF en 2004 jugando con las Vaqueras de Bayamón. Dos años más tarde conquistó sus primeros títulos. Luego de eso, se incorporó a las Gigantes, donde ha establecido su propia historia. Carolina es la franquicia con más campeonatos en el BSNF.  

“Es una familia. Uno debe tener orgullo porque es una franquicia ganadora y trabajamos para eso. Tampoco se puede dejar de disfrutar lo que a uno le apasiona porque eso es lo que nos ha traído éxito. No deja de ser un trabajo, esto es más pasión que otra cosa”, mencionó Rodsan, quien también suma un campeonato como asistente del experimentado técnico Juan Cardona.  

Solo las hermanas Cabrera han sido las únicas jugadoras con más títulos en sus respectivas carreras. Yehimilly cerró su ilustre carrera con 13, mientras que Yoliana finalizó con 10 cetros.  

No habría duda para concluir que Rodsan es la jugadora franquicia de las Gigantes, equipo que buscará alcanzar la serie final por tercer año consecutivo.  

“No hay manera de no pensar en Rodsan Rodríguez si estás hablando de las Gigantes de Carolina”, enfatizó Tayra, quien se unió a las Gigantes para la temporada de 2018. 

“Para mí es un gran honor. Además de mi compañera es mi mejor amiga. Es un ser demasiado especial. No es ninguna casualidad que tenga 11 campeonatos. Eso sin incluir todas las cosas grandes que ella ha hecho”, agregó una de las caras principales de la Selección Nacional.  

Frente a cualquier rival, Rodsan también se ha dejado sentir.  

“Es un honor no solo por los campeonatos que tiene, sino por el liderato que da a su equipo y a la liga. Es gratificante tener compañeras que están dispuestas a sacrificar muchas cosas por estar ahí. Es más que un orgullo poder jugar en contra de ella”, expresó Pamela Rosado, armadora del equipo de Puerto Rico.  

Por su parte, la veterana Mari Plácido describió como una bendición la oportunidad de Rodsan Rodríguez conseguir 11 campeonatos.

“Es una bendición que pueda tener tantos campeonatos, que haya tenido la dicha de poder tener 11 campeonatos es una bendición. Ella aún tiene mucho que aportar, es una jugadora de gran peso en nuestra liga, jugando o no jugando. Ella hace muchas cosas de diferentes maneras, transmite mucha energía y siempre hace la diferencia en el equipo de Carolina”, concluyó Plácido, jugadora de las Cangrejeras de Santurce y de la Selección Nacional 3x3.

El BSNF comenzará este sábado cuando las Gigantes se midan a las campeonas Explosivas de Moca en el coliseo Dr. Juan Sánchez Acevedo de Moca. Por otro lado, las Patriotas de Lares visitarán a las Atenienses de Manatí en el coliseo Juan Aubin Cruz Zayas. Ambos encuentros están programados para las 8:00 de la noche.  

Nota por: Jorge Luis Torres-Ayala

Previous
Previous

SUENA EL SILBATO EN EL BSNF

Next
Next

COMIENZA EL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE MEDIOS PARA LA TEMPORADA 2023